Cristales de Borax
Un proyecto sencillo pero muy bonito visualmente son los cristales. Se pueden hacer con sal, pero hemos decidido hacerlos de BORAX.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
La cristalización del bórax (Na₂B₄O₇·10H₂O) a partir de disoluciones calientes y saturadas se basa en la variación de su solubilidad con la temperatura, ya que esta sal es más soluble en agua caliente que en agua fría. Al preparar una disolución saturada en caliente y dejarla enfriar lentamente, la solubilidad del bórax disminuye y la disolución se vuelve sobresaturada, situación que resulta inestable para el sistema. Como consecuencia, el exceso de soluto comienza a separarse del solvente en forma sólida mediante un proceso de nucleación, donde se forman pequeños núcleos cristalinos, seguido del crecimiento cristalino, en el cual las partículas disueltas se ordenan y se incorporan a la red cristalina. Un enfriamiento lento y sin agitación favorece la formación de cristales más grandes y bien definidos, ya que permite un acomodo ordenado de las partículas, restableciendo así el equilibrio del sistema.
MATERIALES:
- Bórax
- Placa calefactora
- Vasos de precipitados de pyrex
- Cucharillas
- Limpiapipas
- Agua
- Alambre
- Lápices
- Tarro de cristal
- Sal gorda
- Pistola de silicona
- Hacemos figuras con los limpiapipas para que nuestros cristales adopten la forma que queremos.
- Por otro lado, adquirimos un vaso de precipitados lo suficientemente grande para que nuestra figura se sumerja completamente sin tocar ninguna de las paredes.
- Añadimos agua y la ponemos a calentar, evitando llegar a 100ºC.
- Vamos añadiendo bórax poco a poco hasta que ya no se disuelva más en el agua caliente para crear una disolución sobresaturada.
- Con un lápiz y un alambre creamos un soporte para la figura, de forma que esta no toque el vaso.
- Con la disolución caliente, introducimos y sacamos varias veces la figura de limpiapipas para evitar que se formen burbujas.
- Tapamos con film transparente y dejamos reposar al menos 12 horas sin mover el vaso y dejándolo enfriar a temperatura ambiente.
- Sacamos el cristal y lo secamos con cuidado de no romperlo.
- Hacemos más figuras para ponerlas juntas en un jarrón con sal en el fondo.
- La disolución puede calentarse otra vez y reutilizarse.
Comentarios
Publicar un comentario